Porque el ser humano evoluciona, o no…

Cada vez buscamos la casa más grande pero tenemos la familia más pequeña. Aun teniendo la familia más pequeña tenemos menos tiempo para ella. Cada vez más, buscamos casas estupendas pero hogares rotos. Ampliamos las memorias de nuestros dispositivos a fin de llenarlas de chorradas y no nos acordamos de los nuestros. Gastamos más y nos reímos menos. Compramos más y lo disfrutamos menos. Cada vez tenemos más posesiones y menos valores.

Cada vez hay más expertos y en cambio tenemos más problemas. Tenemos muchas licenciaturas y poco sentido común. Usamos mucho las redes sociales y reflexionamos poco. Estamos conectados con el resto del mundo y nos interesa muy poco lo que le ocurre al vecino. Nos desvivimos por conocer gente nueva atreves de las redes sociales pero nos relacionamos muy poco con quien vivimos.

Cada día vivimos de forma más cómoda y en cambio nos enfadamos antes. Queremos dar la vuelta al mundo y no somos capaces de cruzar la acera para saludar al vecin@. Cada vez hacemos las autopistas más anchas pero nuestras miras son más estrechas.

Me niego, yo quiero ser de esas personas que dedican su tiempo a las cosas que son realmente importantes, la familia en primer grado. No quiero acarrear trastos pues cada día me pesaran más. La vejez llega y según nuestras expectativa de vida y lo que estamos enseñando a nuestros hijos, que no es otra cosa, que no tener tiempo, nos veremos obligados a vivir solos sin estarlo, la peor de las sensaciones que pueda experimentar el ser humano.

No quiero vivir para trabajar, trabajar para pagar, pagar para tener, tener y pagar más impuestos, impuestos para trabajar más, y una pescadilla que se muerde la cola.

Al final de tu vida cuando no trabajes, cuando no te apetezca tanto viajar, cuando hayas tenido que vender o repartir en vida entre tus hijos, cuando las redes sociales te importen un pimiento, cuando te des cuenta que todos los cacharros que te rodean te han robado tiempo, etc… te habrás dado cuenta que has añadido a la vida años y lo idóneo habría sido dar vida a los años. Para entonces no tendremos tiempo porque ese no vuelve.

Tiempo, es lo más importante que tenemos, no lo desaproveches.

Un saludo para todos.

¿Truco o trato?

Halloween, usada como tal por primera vez, en el siglo XVI. Proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows´Even" que significa <<vísperas de todos los santos>>. Esta celebración de origen celta, deriva de una festividad conocida como Samhain,palabra que proviene del irlandés antiguo, que significa fin del verano. Esta festividad era considerada como el año nuevo celta, coincidiendo con la estación oscura. Arraigada en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, etc...

Hay que recordar que los celtas convivieron con nosotros en la parte norte de la península, así que no es extraño que estos celebraran Samhain. De hecho, una práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.  

En aquella época y en aquella zona, sus habitantes pensaban que los buenos y malos espíritus confluían tras el verano y con el inicio del invierno. De modo que con la recogida de los alimentos de la agricultura, realizaban suculentas comidas, dulces y demás, para ofrecérselos a los buenos espíritus. Como contrapartida, se disfrazaban con caretas y atuendos tétricos, para que los malos espíritus pasaran de largo.

Esta tradición fue llevada al norte de América, Estados Unidos y Canadá, por miles de ciudadanos de origen celta, en su mayoría irlandeses,  que tuvieron que emigrar por la gran hambruna de sus lugares de origen. Es allí donde toma fuerza la tradición. Como en todo, la tradición va cogiendo trazos diferentes a lo original. En 1921 se celebra el primer desfile masivo de Halloween, en Minnesota. En los años treinta se empiezan a comercializar los primeros disfraces en los Estados Unidos. En los años 70 y 80 el cine y las series, exportan al mundo la festividad, esto supuso un aumento muy significativo del cine de terror.

Quizás con esto entendamos hoy más que nunca, la globalización mundial de la que formamos parte. Son muchos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, como internet, para descubrir cosas e incorporarlas a nuestro día a día. España siempre ha sido cruce de caminos, donde hemos vivido, los unos con los otros, muchas civilizaciones, y con un carácter abierto y celebrativo, es por ellos que no nos supone ningún esfuerzo incluir una celebración de este tipo. Tampoco es menos cierto, que la iglesia tiene cada vez menos influencia en nuestras instituciones. ¿Alguien hubiera imaginado un desfile de Halloween  por la Castellana de Madrid, en vísperas de los Santos, en época de Franco? Uffff....la sangre la habrían puesto otros, muy posiblemente.

Así que no se asusten, celebren, pásenlo bien, disfruten de los pequeños y a reírse, que la vida son tres días. Un saludo a tod@s.          

No somos tontos, lo que ocurre es que nos cansáis.

Según las últimas noticias que los medios están publicando, el señor Rajoy tiene viviendo a su padre en Moncloa. El progenitor del presidente del gobierno debe tener unos 95 años, y parece sufrir alguna enfermedad por la cual necesita unos cuidados especiales. En la noticia que difunden distintos medios de comunicación, se habla de que Moncloa había buscado la formula de sufragar las cantidades para dichos cuidados. Además de realizar contratos específicos para cubrir los cuidos.

Hay que resaltar que el padre del señor Rajoy fue juez, por lo que su sueldo no sería nada comparable a los sueldos de la mayoría de los españoles de esa época. Su pensión tampoco estará en el peldaño de la mayoría de los jubilados de España. Lo que quiero decir es que su posición económica no debe ser, ni por asomo, semejante al resto de los españoles. Y por si aún fuera poco, ningún jubilado de España tiene a su hijo como presidente de la nación.

De modo que nos recortan en todos los aspectos básicos de nuestros derechos, nos aumentan las obligaciones con el estado, nos penalizan los movimientos reivindicativos, nos animan a que denunciemos todos los fraudes que conozcamos e infracciones (pero la de nuestros iguales, la de los de arriba no, excepto si son del partido contrario).

Miles de familias tienen que acoger a sus progenitores en sus hogares, muchos de ellos embargados, otros por embargar, familias en paro, otras pasando serias dificultades y sólo unas pocas familias son las que pueden hacer frente a los gastos necesarios para darles a sus padres, un fin de vida digno.

Cuando no, son esos progenitores los que, con su escasa paga de jubilación, tienen que soportar la economía de sus hijos para la subsistencia. Siendo las mujeres las grandes damnificadas, ya que muchas no trabajaron o no cotizaron, por lo que su pensión es una no contributiva. Pensión no contributiva, que yo le daba al señor presidente de mi país para que le diera a su padre ese fin de vida, a ver como lo hacía.

Sin hablar de las familias con hijos de gran discapacidad, a las que les ha mermado las ayudas, las cuales, han tenido que optar por quedarse un miembro en casa al cuidado de su hijo 24 horas  y otro trabajando (el que pueda claro).

Dos euros, es la revalorización de la pensión de mi madre, que cobra 359 euros mensuales (pensión no contributiva). Un futuro desahucio, que se le viene encima, puesto que tuvo que hacer una hipoteca inversa del inmueble de su madre, con la que vivía, para poder sufragar los gastos y que ahora con su pensión no puede pagar.  Esto no es decente.

Después nos rasgamos las vestiduras por comentarios de personajes contra nuestro país, nuestras creencias, nuestras fiestas, como las que vertió Willy  Toledo, si, ofensivas, pero reconozco que estos actos de los últimos gobiernos contra los derechos fundamentales de los que confortamos la mayoría en España, no sólo ofende, va más allá.

Nos salva nuestro carácter latino, que nos reímos de todo, un país que pasa más tiempo fuera de casa que dentro, un país dicharachero, conformista, con una generación viva que pasó una guerra civil, por la cual somos conocedores de que lo que tenemos es mucho mejor, que lo que tuvieron nuestros abuelos.

No tengo claro si la corrupción sube del pueblo al poder o es el poder quien lo contagia al pueblo. Lo que si veo es una España desequilibrada, con un sin fin de normas y leyes sin sentido o controvertidas entre ellas. Una falta enorme de sentido común. Falta de coherencia. Falta de autocritica. Falta de dignidad política. Falta de compromiso con sus conciudadanos. Siendo amplio el número de sinvergüenzas y cantamañanas los que sobran.

La decisión más dura.

Andrea, una niña de Galicia, ha reabierto el debate por una muerte digna.

Andrea falleció el viernes 9 de octubre de 2015, a sus 12 años de vida. Esta chica padeció durante su corta vida una enfermedad degenerativa, que como su propio nombre indica, le hacía la vida cada vez más complicada. Enfermedad que padeció ella como paciente y sus padres como cuidadores, ya que Andrea no se valía por sí sola.

Según algunas publicaciones a raíz del desenlace, cada año unos 400 menores reciben atención paliativa sin que su caso trascienda. Esta cifra me deja estupefacto. En muchas ocasiones desde el sofá de nuestras casas no nos damos cuenta de la realidad de la vida.

El motivo por el que este caso en concreto salta a la palestra, no es otro, que el comienzo del periplo que tuvieron que recorrer sus padres, médicos del hospital, juez, comité de biótica, médicos, y juez otra vez. Todo esto para pedir una muerte digna para su hija.

Con este caso me surgen muchas cuestiones. Por ejemplo:

- ¿Cual es la finalidad de la vida? ¿Estar padeciendo una enfermedad que no solo no remite, sino que te hace empeorar?

- ¿Tiene el ser humano que seguir viviendo a cualquier precio?

-¿ Es digno vivir en condiciones inhumanas?

-¿Se vive por el simple hecho de que tú corazón lata?

-¿A quién pertenece la vida? ¿Puede uno mismo decidir su vida y su muerte? no por gusto sino por dignidad.

Son un sin fin de preguntas a la que cada uno respondería de una forma diferente. Lo cierto es, que el concepto dignidad, toma facciones diferentes según las culturas, las costumbres, la época, las experiencias, la personalidad de cada individuo, etc... por ejemplo, los japoneses, al perder el honor entendían que no iban a tener una vida digna, por lo que se hacían el harakiri (suicidio).

Desde luego, esta familia nos ha dado una lección de vida. Estas son las cuestiones que realmente te quitan el sueño, decidirse ante una cuestión antinatura, que acabará con la vida de tu propia hija y saber que ese gesto la hará descansar.

Ufff......................estos si son verdaderos ironman de ultrafondo de la vida. No tengo más palabras, que mis sentimientos para esta familia, que le han dado la mejor vida posible a Andrea y dejaron el egoísmo a un lado para dejarla marchar en paz y dignidad.

Andrea descansa en paz.  

Más feliz que un niño chico.

"Es más feliz que un niño". Parece increíble que alguien no conozca esta frase popular, pero pocos son los que se paran a analizarla. ¿Os habéis fijado, en las caras que llevamos todos cuando estamos con más semejantes y no nos conocemos de nada? Bien sea en el tren, en el autobús, en el metro, en una sala de espera, ect... esa cara es muy característica y peculiar. Ahora bien, si en ese mismo espacio introdujéramos un niñ@, seguro estoy de que provocaría alguna sonrisa, alguna mueca de complicidad, algo. Con esto quiero decir que la felicidad es contagiosa, tanto o más que la desgracia. Es curioso, si un niño se va riendo por la calle, sin más, lo normal es que el comentario sea, "mira que feliz es". En cambio, si mientras esperas en la parada de metro te diera por sonreír, o te sale novi@, o te dan por loco. 

Nos pasamos toda la infancia y toda la adolescencia de nuestr@s hij@s, enseñandolos pero también les enseñamos a ser menos felices que cuando eran pequeños, porque nosotros, no hemos sabido aprender de ellos. 

Los niñ@s siguen su instinto, no le dan vueltas a las decisiones, ni a las tomadas, ni a las que están por tomar. Y es sencillamente, porque viven el momento, no piensan en el pasado y el futuro les da igual, a menos que piensen que pueden ser castigados. 

Un adulto no haría algo en el momento, por miedo a una mala experiencia en el pasado, temiendo que vuelva a ocurrir y estropearle el futuro. Claro que cuando está en el futuro, piensa, que lo mejor habría sido, haber tomado una decisión diferente y estar mejor en el presente. En todo esto, no hemos disfrutado de las cosas que hemos vivido. Por lo que somos menos felices.

Los niñ@ cantan, bailan, corren, saltan, etc... en cualquier momento del día, en cualquier lugar, por lo que están haciendo deporte, es decir, están creando endorfinas, unas pequeñas proteínas que actúan de neurotransmisores de placer. Las mismas que se crean cuando hacemos deporte, escuchamos música, tenemos un orgasmo, comemos chocolate, etc...por eso es imposible que un niño no sea feliz. Eso sí, son personas que se emocionan en exceso, incluso por la mayor de las bobadas, "un palo, un palo, me han traido un palo", pero también pueden desilusionarse en un abrir y cerrar de ojos, aunque su desgracia les dure un parpadeo. 

Nosotros, sus educadores, tardamos en ilusionarnos por miedo al fracaso, entramos en desgracia antes de parpadear y pocos son los que olvidan, incluso después de mucho tiempo.

Ellos no discriminan, excepto que le digas lo contrario. Dicen lo que piensan, por lo que no se lo quedan dentro. Cuando tienen miedo lo admiten. Se ensimisman en lo que están haciendo, y se olvidan del mundo periférico. Se acuestan pronto, aunque sea por obligación. Duermen sus horas. Comen lo que necesitan y cuando lo necesitan, no porque el reloj marque la hora de comer. 

En fin, cuando dos seres humanos se relacionan, los dos tienen mucho que aprender el uno del otro. Sin importar la edad de los individuos. 

También somos los adultos los que pensamos que solo ellos pueden aprender de nosotros y no viceversa. Yo empiezo a aprender, aunque reconozco que estoy tan viciado, que el esfuerzo es dantesco. Pensamos en lo bueno que será la siguiente etapa y cuando llegará, sin disfrutar el presente, que no volverá.

Hay que desaprender para volver a aprender. Un saludo para tod@s. 

Los ¨ninis¨y los ¨nonos¨.

Es una realidad que España se encuentra a la cabeza de Europa, en cuanto al número de "ninis", es decir, chicos y chicas de entre 15 y 29 años que ni estudian, ni trabajan. El porcentaje de "ninis" es prácticamente el mismo entre hombres y mujeres, rebajando en 0.4 decimas porcentuales los primeros. En el año 2014 se registraron un 20.7% de ninis, algo menos que en el año 2013, con un 22.5%. Curiosamente las comunidades con más "ninis" de España fueron: Ceuta y Melilla, con 33.2% en 2013 y 29.1% en 2014. Canarias, con 28.6% en 2013 y 25.6% en 2014. Andalucía, con 28.1% en 2013 y 25.5% en el año 2014. Las comunidades autónomas que menos "ninis" registraron, fueron: País Vasco, con 14.4% en 2013 y 14% en 2014. Comunidad de Madrid, con 16.7% en 2013 y 15.5% en 2014.

Por otro lado, echo en falta un estudio en el que podamos cuantificar el número de "nonos", es decir, el número de personas dedicadas a la política que no están estudiando y no cursaron estudios superiores.

Para saber exactamente el punto donde nos encontramos, hay que hacer un alto en el camino, sentarse y mirar atrás. De esta forma sabremos de dónde venimos, donde estamos, donde queremos llegar y nuestras posibilidades de éxito. Con esto quiero decir que hace unas décadas, el porcentaje de analfabetismo en España era mucho más elevado que en la actualidad. Que no hace tanto tiempo, para ocupar una plaza, por ejemplo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los requisitos eran mínimos, y la preparación muy escasa. En los tiempos que corren, se presentan para esas mismas plazas que ofertan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, miles de personas, a cual más preparada. Siendo el motivo, de que cada vez sean más exigentes con los requisitos para el acceso y posterior formación. Y como en este ejemplo, todas las demás oposiciones: Sanidad, judicatura, hacienda, cultura, etc... 

El 42.3% de la población española, que tiene entre 30 y 34 años tiene el nivel de educación superior. En este caso se mantiene por encima de la media europea (37.9%) y supera el objetivo de la UE de conseguir los objetivos, donde el 40% de la población obtenga titulación superior para el año 2020. Entonces, quizás sea hoy el día en el que los jóvenes están más capacitados y cualificados que nunca, en nuestros años de historia.

En una España donde cada vez los jóvenes están más formados, donde la formación cada vez cuesta más dinero, donde el trabajo es cada vez más escaso y más precario, donde el número de corrupción política aumenta exponencialmente, donde nuestros políticos son incapaces de ponerse de acuerdo en un modelo educacional integro y duradero (no un modelo cada 4 años), donde se invita cada vez con más facilidad a abandonar nuestra patria, nuestras familias, nuestras raíces y costumbres, etc... es casi inevitable que los chic@s que viven esta crisis, reciban un mensaje de desmotivación.

En España hay: 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales,650 diputados y senadores, 139 responsables de cabildos y consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Pues bien, los requisitos para ser ministro, Ley 50/1997, de 27de noviembre, del gobierno, en su título II, del estatuto de los miembros del Gobierno, de los Secretarios de estado y de los Directores de los Gabinetes. Capítulo I, de los miembros del Gobierno. Articulo 11, de los requisitos de acceso al cargo: Para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial. Con esta ley nos asegurábamos que cualquier persona pueda optar por un puesto político, pero la realidad va cambiando. Hoy en día no solo tienen estudios superiores los hijos de, sino que las universidades las ocupan mayoritariamente hijos de currantes. Es por ello que debemos equipararnos al resto de Europa y que nuestros políticos empiecen a ser más cualificados. Del mismo modo que no es lógico que un ministro que va a representar a 47 millones de españoles no sepa hablar inglés, y sea necesario pasar una prueba de capacitación de idiomas para la Guardia Civil.

En fin, que al final somos los alacena universitaria de los grandes países de Europa, donde costeamos universidades con dinero público, en gran medida, ofreciendo a las grandes potencias, mano de obra cualificada a bajo coste para ellos. Lo que nos asemeja a la Europa de Turquía, de Grecia, etc...no a la Europa nórdica.

Cuando los "nonos" trabajen en pro de los "ninis", quizás, ni los unos sean tan "ninis", ni los otros sean tan nonos"

Un saludo para tod@s.

¿Hasta cuando el compadreo?

A estas alturas de la película cómico-dramática que estamos viviendo, en referencia al caso Volkswagen, ¿Cómo puede ser qué nuestro actual ministro de industria haya sido hasta ahora tan benevolente  con la firma de coches?

Como saben, es actualidad que la empresa Volkswagen introdujo un software en los motores diesel, que fabricaban para distintas marcas. El tema es bien sencillo, la Unión Europea establece unos cánones de contaminación ambiental en los vehículos de la eurozona. Que hasta el 1 de enero de este mismo año se llamaba E5, posterior a la fecha entró en vigor la norma E6 (más restrictiva). Esta norma indica que un vehículo diesel no puede arrojar más de 80 gramos/kilómetro. Pues bien, el grupo Volkswagen, decide no invertir en el estudio de nuevos motores y adaptarse a la norma E5, por lo que, manda a diseñar a la empresa Bosch un software que engañe en las pruebas de ITV. Cuando el software detecta que está siendo inspeccionado reduce el consumo al mínimo, y cuando detecta que realmente está en carretera, circulando, el consumo aumenta y emite hasta cuarenta veces más de gases tóxicos. Esto podría ser un caso práctico de estafa de primero de derecho de cualquier universidad.

A ver si de una vez por todas nuestros políticos quieren equipararse a los países que velan por los derechos de sus ciudadanos. En vez de querernos equiparar a los países que pagan facturas más altas que nosotros.

Estados Unidos ha sido el país que ha desarrollado un estudio integro de los gases contaminantes que emiten los vehículos en realidad. Ahí ha sido donde han destapado la trama, claro que la inversión de nuestro país en materia de investigación, se ha visto mermada considerablemente por la crisis. Parece ser que es más importante gastarse más de 80.000 euros en un cuadro pintado por un autor de renombre, con el busto del presidente del congreso, que lo primero, así nos luce el pelo.

Posteriormente a la noticia, son muchos los países que han tomado medidas para sancionar a la marca que hizo trampas, sin embargo, nuestro ministro de industria reacciona mal y tarde. Como él mismo ha dicho, le preocupa más los puestos de trabajo que la fábrica tiene pensado cubrir hasta el año 2019. Ilógica total, no podemos decir a las empresas del mundo, que en España estamos dispuestos a incumplir cualquier ley con tal de invertir en puestos de trabajo. El rasero es bien diferente, para una empresa que vulnera la ley de forma fraudulenta para enriquecerse, que para un señor que tira una llave al rio, tras haber puesto un candado del amor en un puente.  

Por la presión mediática no le queda otra que rectificar, ¿Y cómo lo hace? pues les pide las subvenciones que su ministerio le dio en materia de medio ambiente. ¿Qué son de las miles de personas engañadas? de esto nada de nada, claro, como el dinero lo pusimos de nuestro bolsillo, lo típico, a reclamar a la justicia. Que con un poco de suerte, tardamos un poco menos que los afectados por la talidomida en llegar a la última instancia, y nos ponen un coche del futuro.

Claro, no le vamos a apretar las tuercas a Alemania, el país del que pendemos a sus anchas. ¿Quién va a su jefe (prepotente) y le dice qué el humo de su puro es malo para la salud y que la ley lo prohíbe?

Y que VOLKSWAGEN signifique coche del pueblo, da mucho que pensar. Un saludo para tod@s.

Distintas velocidades.

La historia nos demuestra que no todo avanza a la misma velocidad. Los avances técnicos van a alta velocidad, sin embargo, el ser humano avanza muy lentamente en cuanto a ética y moral se refiere. Esto se debe, entre otras circunstancias, a los grandes lazos que tenemos con nuestras tradiciones, con lo que siempre se hizo. 

Ya va siendo hora de plantearnos ciertas costumbres. Por ejemplo, el famoso toro de la Vega. ¿Por qué nuestra ley es tan ambigua en cuanto al mal trato animal? El código penal culpa de maltrato animal al que dé una patada en el culo a un gato pero lancear a un toro en una fiesta en concreto no lo es. Y como esta tradición hay muchas en España, donde se llega incluso a matar al animal o animales con el beneplácito de las autoridades. 

Por ejemplo: El toro júbilo, toros enmaromados,toro de San Juan, el giro del perro, patos al agua, las corridas de gansos, el apedreamiento de Judas, etc...

Todas estas tradiciones provienen de una época muy distinta a la de ahora. En tiempos de la santa inquisición (1478-1821), era tradición torturar personas hasta la muerte, en muchos casos, en las plazas populares, donde las personas asistían para aplaudir y vitorear tales hechos, hoy intolerables. Como último ejemplo tenemos la reciente prohibición de fumar en lugares públicos. Hoy en día, está más que asimilada la situación y no existe debate alguno en este sentido. 

Lo que está claro es que debemos madurar como sociedad y no tolerar el maltrato, ni el animal, ni de ningún otro tipo. Desde luego un toro no puede tener menos derechos que un cerdo, un perro, un gato, o el animal que sea. Y el ejecutor del mismo no puede estar dentro o fuera de la ley, según la naturaleza de la victima. Esto es discriminatorio.

Todavía hay lugares de África donde se condena con ser dilapidada una acusada por adulterio, o mutilaciones, todo formando parte de sus costumbres ancestrales. Nosotros calificamos estos hechos, como es lógico, de hechos atroces. ¿Qué pensarán de nosotros los países más avanzados culturalmente que España?

¿Cuando el ser humano dejará de mirarse el ombligo?¿Cuando se crearan leyes en pro de los discursos que se pronuncian, sin excepciones? ¿Cuantos políticos hablan del severo problema de la violencia machista? pero ¿Cuantos de ellos se han quitado la escolta para ofrecérsela a una de estas víctimas , estando mil veces más amenazadas que muchos de ellos? ¿Cuando se va ha obligar a realizar una ley estatal de mínimos en materia de sonido? Estando más que acreditado que el estrés se convertirá en la principal enfermedad del siglo XXI , y que el ruido perjudica directamente a esta enfermedad. 

 En fin la tecnología navega en alta velocidad y la ético-moral en burro.

La locura del cuerdo y la cordura del loco.

¿Por qué? Un psicólogo que tiene como misión evaluar a una persona para un puesto en concreto al que aspira  (policía, bomberos, ejército, etc...),  el cual puede estar dispuesto a asumir un riesgo muy elevado, si fuera necesario, por el módico precio de un sueldo ajustado y exponiendo el bien más preciado del que dispone el ser humano que es la vida. El veredicto es apto, es decir, persona con sus facultades mentales en perfecto estado. 

Ahora bien,  una vez dentro de uno de estos cuerpos (ej. Grupo antiterrorista,  conflictos armados, etc....) se puede dar la situación, de que esta misma persona no soporte tal estado de estrés, temiendo poder perder la vida de forma trágica en cualquier momento. Es entonces, cuando se activan los propios protocolos de supervivencia y protección del organismo. Todo de forma mecánica, como la respiración o el latido del corazón pero en el cerebro. Ese que está diseñado para sobrevivir ante todo. Es entonces cuando el psicólogo diagnostica enfermedad mental. 

¿No será que alguien no evalúa el tiempo máximo que un inconsciente puede estar expuesto a un estrés de esta magnitud?

Por otro lado, ¿No será mejor que le llamen loco a enfermo mental? La locura raya la genialidad, un genio es un loco al que le funciona su locura. En cambio un enfermo mental es un repudiado de la sociedad. 

La injusticia de la justicia.

Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que corresponde.

¨por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad¨.

Esta es la definición de justicia. En ella se habla de dar a cada uno lo que corresponde pero en ningún caso hace alusión al tiempo de ejecución. Hoy por hoy en justicia los tiempos son muy dilatados y esto me lleva a plantearme una pregunta, ¿Es el tiempo inversamente proporcional a la justicia?. Es decir, a más tiempo menos justicia.

Cuando la justicia tarda tanto tiempo, se causa un sufrimiento innecesario y un perjuicio, que a no ser, que sea desmesurado, el ministerio no lo contempla como tal para que pueda ser compensado. Además se crea un clima de crispación y de ausencia de justicia. Por esto último, en muchas ocasiones las situaciones se agravan.

También es cierto, que esos perjuicios son más llevaderos para una persona con mayor poder económico, que para otra que no disponga de él. Por lo que creo que aun a día de hoy podemos pagar por nuestra libertad, como si fuéramos esclavos de la antigua Roma. Ej.. Un vecino te martiriza la vida con ruidos, etc....perjudicando tu salud y la de los tuyos, en ocasiones con menores. Pues o tienes dinero para cambiar de vivienda mientras la justicia hace lo propio para recuperar lo tuyo, o la situación puede acabar como el rosario de la Aurora.

En resumen, que un ministerio de justicia que no dota de los elementos suficientes, personales o materiales, para ofrecer una justicia efectiva y real difícilmente podrá dar a cada uno lo suyo, es una justicia menos justa.

El factor tiempo es muy importante por dos motivos:

-Primero; porque el tiempo que perdemos en algo no lo vamos a recuperar nunca más.

-Segundo; cuando una injusticia nos acarrea problemas en nuestras vidas o perjuicios, no solo invertimos tiempo, invertimos dinero, ocupación, entuertos documentales, etc.. sentimos indignación por todo ello, que dilatado en el tiempo, está más que demostrado que nos afecta a la salud de una u otra forma.

No hay más que ver las últimas sentencias judiciales en materia de corrupción y observaremos que en multitud de caso esas sentencias provienen de un procedimiento iniciado hace muchos años, o sentencias en las que se pretende proteger pruebas o fuga del procesd@, estas son las menos.

A mi juicio, estos son los verdaderos favorecidos de los atascos judiciales.

¿Cuándo dejaremos de mirar a EE.UU o a otros países de la UE para equiparar al alza los precios? ¿Cuándo toca mirar a esos países para mejorar nuestro sistema judicial?

Si hay algo que distingue realmente a una ciudadanía de otra, es la igualdad y sus derechos. La igualdad debe ser el estandarte y los derechos el vigía.

Un saludo.

 

La injusticia de la justicia.

6. Sep, 2015

Primera pagina

Desde mi perspectiva.

Lo romántico frente al progreso.

Es más que evidente que los tiempos avanzan y que nosotros lo hacemos con ellos, aunque no todos a la misma vez. Es cierto, que hay personas que ven mucho más allá de la época en la que viven. En cambio hay otras personas que se aferran a lo de siempre, a lo clásico, como la mejor de las opciones para todos los tiempos. 

Esto ha ocurrido a lo largo de todos los siglos de existencia. ¿Qué diría de nosotros un señor/a del siglo XIV? Con toda la evolución que ha sufrido la humanidad, o peor aun, ¿Qué haría con nosotros? Esta evolución varía en función de muchos motivos: lugar, posición económica, cultura, entorno, religión, educación, actitudes, etc... un sin fin de motivos. 

En los últimos tiempos está surgiendo a debate, en distintos países, un cambio importante en el sistema de enseñanza. Nos empezamos a preguntar si es hora de darle protagonismo a la enseñanza mecánica y restarle importancia a la caligráfica. Y como podéis imaginar ya hay estudios de distintos estamentos, corporaciones, universidades, etc... que arrojan resultados en todos los sentidos. 

Lo cierto y verdad es que los países más desarrollados y a la cabeza de la educación como es Finlandia, ya han tomado decisiones en este sentido. Realizando pruebas en sus aularios, introduciendo la enseñanza caligráfica hasta una corta edad para luego volcar la destreza del alumno en su forma mecánica de escritura.

Así que el debate ya está servido, los románticos piensan que la humanidad perderá algo importante con estos gestos y los progresistas piensan que es el futuro. Lo que la historia nos demuestra es que no importa cuan seamos de románticos o no, el progreso tarde o temprano nos pasará por encima. 

¿Quién no recuerda a alguien resignado a vivir sin teléfono movil? Pues hoy nacen 4 niños por segundo en el mundo y paralelamente se activan 12 smartphones por segundo en el mundo. Quiere decir esto, que la tecnología crece a mayor ritmo que la natalidad mundial. 

 ¿Cuantas veces hemos oído," no un libro electrónico, no"? Pues este año hemos superado por primera vez el número de ventas con respecto a la tirada de papel.

El progreso es inevitable, debemos ser realistas y sumarnos a la cabeza del mundo y no quedarnos en la cola. Hoy día, nadie en su sano juicio, quiere un manuscrito profesionalmente hablando. ¿Os imagináis la interposición de una demanda en el juzgado a bolígrafo, o un informe médico a bolígrafo? Hace tiempo que estas reglas no escritas están instauradas en nuestro sistema. El problema es el escaso tiempo que tenemos para pararnos y darnos cuenta de la velocidad a la que vamos. Es por ello, que cuando tocamos segmentos tan clásicos de nuestro día a día somos conscientes de la velocidad que llevamos. 

Pienso que lo más propio sería ponernos todos las pilas y aprender y educarnos en las nuevas tecnologías, porque nuestros hijos nos pasarán de largo. Recordar cuando nuestros padres nos decían, "niñ@ ponme el video a grabar antes de que te vayas que yo no sé". 

Con una notable diferencia, Internet es una ventana al mundo, desde cualquier sitio, donde los delincuentes campan tras el anonimato, muchos de ellos muy formados en estos ámbitos. Por ello que debemos ponernos a la cabeza. 

Un saludo.           

Mi amigo Dani lo llama éxodo.

¿Pero qué pretenden nuestros gobernantes europeos? ¿Es qué piensan que poniendo normas al que muere indiscriminadamente van a dejar de llegar a nuestras fronteras? Seguramente, no oyeron hablar del instinto de supervivencia, que cualquier ser humano tiene de forma innata adherida.

Si compartes mesa con cualquier primer ministr@ y te estás ahogando con un trozo de comida, que no espere ninguno de ellos, que no te metas los dedos en la boca y eches hasta la primera papilla, si hiciera falta, para que entre esa bocanada de aire que te devuelva la vida. Eso ocurriría por muy prohibido que esté vomitar en una mesa, o meterse los dedos en la boca mientras se come. 

Criaturas que vienen huyendo de situaciones de conflictos armados, donde son sometidos, violadas (mujeres y niñas), ejecutad@s de forma brutal, hambrient@s y desnutrid@s, sin posibilidades ninguna a sobre vivir much@s de ell@s, etc..

¿Qué esperan? ¿Qué se queden en sus lugares de orígenes por que nosotros desde nuestra burbuja les decimos qué no nos traen nada bueno?  Internet nos lo muestra todo, a los unos y a los otros, y lo que nosotros llamamos crisis profunda, ellos lo llaman vida. 

Deberíamos replantearnos en que momento y lugar estamos. Cada vez las fronteras son más inexistentes, Internet une personas, entidades, pueblos, países, etc..para bien y para mal. Hay que afrontar este tema desde otra perspectiva diferente a la antigua Europa.

Debemos recordar la España más reciente, donde nuestros compatriotas huyeron de forma masiva a Francia, Alemania, Argentina, etc.., donde los miraban de la misma forma que nosotros los miramos ahora. Llegaban desnutrid@s, con falta de aseo e higiene, algun@s con delitos de sangre, participantes de una guerra civil, personas que sólo querían sobrevivir, etc.. No podemos mostrar esa insensibilidad ante las imágenes y las informaciones que nos llegan

Recordad aquella tabla de la que os hablo en la página principal, situaciones como esta, sitúa cualquier cosa que nos ocurra por debajo de la mitad.

Un  saludo.